Vaig descobrir la poesia de José Val del Omar gràcies al disc "val del omar" del, com ell, granadí grup, també inclassificable, de rock Lagartija Nick després d'haver-los descobert en la joia que és Omega, un dels millors discs de la història.
Omega era la versió que el gran Enrique Morente, molt ben acompanyat, feia de la sublim obra Poeta en Nueva York del genial F.G.Lorca; així com de qui ell deia el més lorquià dels poetes moders: Leonard(o) Cohen. Allà participaven els Lagartija Nick en algunes cançons. Poc després ells varen treure el disc en homenatge a José Val del Omar. Me'l vaig comprar i quelcom nou aparegué davant meu; tot un món molt especial. Vaig cercar informació al respecte de Val del Omar i alguna antologia va poder caure a les meves mans.
José Val del Omar naixè a Granada el 1904. Fou un dels investigadors més importants en les possibilitats tècniques de la cinematografia. Amic de molts membres de la genaració del 27. Cernuda digué d'ell: (...)ese extraordinario artista de la cámara que, en unión del pintor Ramónn Gaya y del poeta Rafael Dieste(...)
Una de les seves esperances era dur la intensitat de la poesia al cinema. És curiós el fet que els seus films acabaven "Sin Fin".
Com Luis García Montero diu en la compilació Tientos de Erótica Celeste de la seva obra realitzada, selecció i adaptació, per Gonzalo Sáenz de Buruaga i María José Val del Omar:
El horizonte de los poemas tiene las mismas características que su mundo cinematográfico. Puede resumirse en sus dos columnas: la intuición de la fuerza cohesionadora del amor y la necesidad de salirnos del propio yo y la propia civilización para comprobar el sentido unitario de la realidad. Todas las imágenes y todo el juego conceptual del libro se relacionan con estas verdades últimas que pretendes acuñar una vanguardia mística. El amor se define como el deseo o el vínculo real de la unidad. Es la consecuencia de un universo que tiene voluntad esférica, apetencia de plenitud unitiva. Todo está en todo, todo se vuelve hacia todo, superando la ordenación disgregada y lineal del tiempo. Hay que tirar el reloj al agua porque la sucesión cronológica es lineal, extiende distancias, impidiendo la visión cerrada y total de los instantes. Es el camino que llega a los lazos pitagóricos tradicionales entre el hombre y la naturaleza, el ciclo equilibrado entre la vida y la muerte. Pero esta voluntad de disolverse en las analogías necesita "saltar fuera de nuestro yo", fuera de la cultura reglada, volver a una mirada infantil.(...)
Trobo que és una poesia molt interessant i que crec que és molt recomanable per submergir-nos en altres esferes no habituals d'aquest art.
EL CIELO ESTÁ A LOS PIES
El cielo está a los pies, corazón mío!
en soledad sonora sumergido
en cero gravedad, firme firmamento.
Amor divinamente eléctrico,
amor enciende amor por tientos
de puntillas y en silencio,
glorieta, cúpula, cópula.
Para sentirse libre de la náusea, el hombre necesita una tensión,
una pasión, una mística.
Frente a la sociedad encuadrada, la sociedad animada
entre infrarrojos y ultravioletas, voz de sombra.
El mito contiene el sueño profundo.
DIOS ANDA SOBRE EL MAR
La criatura está rodeada de miserias artificiales.
Los circuitos que nos han estampado en las mentes
están envejecidos. No nos valen.
Nos levanta la mayor ola de aceleración conocida
en la historia del nosotros.
Desde su punto más alto, se pueden ver el paraíso y el infierno.
Dios anda sobre el mar, infundiéndonos el entusiasmo.
Mirarlo andar sobre las olas:
"No puedo cantar, ni quiero, a este Jesús del madero,
sino al que anduvo en la mar".
Amor necesita el mundo, que es el gozo de crear.
TIEMPO SIN ESPACIO
Tiempo bullente y diferente
Dios transparente.
Explosión e implosión
“amada en amado
transformada”.
Insondable, inmenso
Tiempo donde manda Dios.
En el espacio, el Diablo.
El tiempo sin espacio
es lo profundo.
Cuerpo de lo profundo
es lo inmutable.
Fluencia mutación huida
nostalgia intuición presentimiento
Queremos ser Tiempo, ser no morir.
Lírica que eterniza lo temporal
música de imagen intuitiva.
Presente frontera viva del margen.
Vivir, desvivirse, reinventando el mundo.
El gran temblor es vertical,
el sabio se identifica con el polvo,
el que quiere obtener algo antes tiene que darlo.
De la esclavitud al tiempo de muerte
Sólo se libra
quien ama por encima del yo, del día, del orden.
Cuando el hombre se sienta Tiempo,
sin espacio, fuera de su carne,
respeto ecológico transcendente
cuando se programe geneosamente,
mortal, fuera de sus días,
cuando siembre olivos para los que le sucedan,
cumplirá su destino. Estará llegando.
Hi ha una pàgina, encara en construcció al respecte de la seva persona (aquí)
P.S.: Si escriviu "Val de Omar" en el youtube trobareu, fragmentats, Fuego en Castilla, Aguaespejo Granadino, Acariño galaico i d'altres.
P.S.II: A la mateixa pàgina de vídeos només he trobat una cançó del disc, i és de les instrumentals:
així que us deixo la cançó primera que vaig escoltar i que em va enamorar d'Omega:
així que us deixo la cançó primera que vaig escoltar i que em va enamorar d'Omega:
P.S.III: la wiki de Val del Omar aquí
P.S.IV: un molt interessant comentari en un blog (aquí)
Oh, què gran no?
ResponEliminaM'ha agradat! És una poesia diferent i molt personal. Caldrà descubrir-ne més...
La veritat és que sí, que és força dfierent, no és gaire "convencional".
ResponEliminaEt recomano la seva lectura -a casa meu hi ha un llibre que pots agafar quan vuluis-.