divendres, de maig 11, 2007

LA ÚLTIMA TENTACIÓN

La Última Tentación de Nikos Kazantzakis es, posiblemente con Alexis Zorba el griego –gracias a las adaptaciones cinematográficas-, las más conocidas obras del escritor griego.

Kazantzakis, nacido en Creta, se licenció en Derecho, fue monje en el monasterio de Athos, ministro de su país, fervoroso defensor y admirador de Nietzsche, Buda, Lenin, Cristo, ..., revolucionario, director de un departamento de la UNESCO, etc. Grecia tuvo que utilizar sus influencias para evitar que le concediesen el Nobel de literatura. Fue odiado y admirado por conservadores y revolucionarios con idéntica intensidad.

Un inconformista en busca, mediante intensa lucha, de su verdad.
Una de las mejores plumas griegas –y europeas y universales- no sólo del último siglo, sino de la historia de la literatura.

En La última tentación, Kazantzakis nos recrea la vida de uno de los personajes más enigmáticos, interesantes y cruciales de la historia: Jesús de Nazaret.
Con una prosa seductora como unos dátiles tras larga jornada caminando por el desierto nos narra, desde una perspectiva “diferente” la vida del Cristo. Partiendo de las fuentes canónicas y los apócrifos, nos “regala” la vertiente humana del Hijo de Dios, del Redentor. Un Hijo perseguido por una sombra, la Tentación; un Hijo que reniega del Cáliz: su obligación de ser el Mesías. Las relaciones con sus seguidores adquieren tintes humanos, donde la divinidad está en lucha constante para poder salir a flote.
Es, posiblemente, el auténtico evanggelio que Jesús de Nazaret hubiese dejado como historia de su vida.

Escribe en el prefacio:
Estoy seguro de que todo hombre libre que lea este libro rebosante de amor amará más que nunca, más intensamente que nunca, a Cristo.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Dades personals

La meva foto
Bangor, Gwyned / Cymru, United Kingdom
mai m'ha agradat parlar de mi mateix, així que millor visiteu aquesta "definició"