divendres, d’octubre 26, 2007

El Otro Árbol de Guernica



Acabo de leer El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana.

Es una obra bastante recomendable. Explica la vivencia, la dura y vívida historia real -conocida de propia mano por el autor- de los "españolitos de Alsemberg": niños de la República enviados al estranjero durante la guerra (in)civil española.

La historia nos la narra Santi, un vizcaíno -baracaldés de residencia- de once años y medio de edad, que junto con su hermana Begoña partirá con otros niños a salvarse del desastre de la guerra. Es la primera expedición organizada por el gobierno vasco con salidad desde Bilbo. El nos narrará sus recuerdos -vívidos e intensos, inocentes y sentidos como sólo los de un niño pueden serlo- de toda la odisea que vivirán.

La prosa de Castresana es sencilla, casi "infantil" lo que hace que uno pueda sumergirse más en la historia. Es, casi una "breve novela costumbrista" (en un tiempo en el que no puede haber costumbre); que nos permite setir a flor de piel la dureza que los niños de este país debieron soportar en aquellos tres años de exilio infantil.

Muy interesante libro del que creo que poco después de ser publicado se realizó una adaptación cinematogñrafica.

Dejó la frase colgando, como poniendo un trozo de esperanza en cada uno de los puntos suspensivos.

Al inicio de la tercera y última parte hace una cita del Quijote cervantino:
Abre los ojos, deseada patría mía, y mira que vuelve a ti Sancho Panza, tu hijo si no muy rico, muy bien azotado. Abre los brazos y recibe también a tu hijo Don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de si mismo.

dedicado a todos los que continúan la búsqueda de su Ítaca y algún día regresarán, victoriosos, de la tierra de sus sueños... (como mi estimado Alex Vilela, recién regresado de cuatro meses en su Tíbet y alrededores...)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Dades personals

La meva foto
Bangor, Gwyned / Cymru, United Kingdom
mai m'ha agradat parlar de mi mateix, així que millor visiteu aquesta "definició"